domingo, 9 de diciembre de 2007

El Tarot de las Sombras

Hacía muchísimo tiempo que quería una baraja de tarot. Una de estas guapas, con rebordes dorados, del clásico tarot de Marsella. ¿Sabíais que hay muchísimos tarots distintos? Hay uno con ilustraciones de Giger, otro de Luis Royo, etc., pero en este asunto prefería ir por la vía clásica, porque la magia y el espiritismo se legitiman gracias a su antiguedad.

El caso es que jamás me he comprado una baraja de tarot. Siempre entro en las tiendas, me río de todos los libros absurdos que se publican sobre la Wicca (y no debería reírme, todo hay que decirlo), y al final salgo con las manos vacías, porque son muy caros y me parece estúpido gastarme las pelas en algo así. Me las he gastado en otras muchas chorradas, pero la espinita del tarot la llevo clavada desde hace muchos años ya.

Pues estaba el otro día vagando por internet, y me dije... ¿Y si encuentro un tarot entero en imágenes? Pues me lo imprimo, y así ya cumplo mi pequeño sueño. Me puse a la búsqueda, y al final encontré un tarot de Marsella enterito. Era bonito, pero no lo bastante bonito. Así que ya empezó mi momento de enajenación mental. ¿Y si me hago yo mismo un tarot?

Lo primero que pensé fue en hacerme un tarot con imágenes de pintores del renacimiento, pero entonces se perdía todo el simbolismo, así que decidí que, ya que tenía todo el tiempo libre del mundo (los que me conozcan detectarán la ironía en esta frase), podía dibujarme yo las 72 cartas que componen una baraja.

En fin, todo esto era para enseñaros las tres que tengo terminadas ya (en total, he hecho ya seis dibujos), por si alguien quiere darme su opinión o mandarme a la mierda, que todo es bienvenido. Las cartas guardan parecidos con las originales, mantienen el simbolismo dentro de lo que cabe, pero los personajes forman parte del universo personal-gótico de mi adolescencia (sacerdotisas de Arachnos, niños-gusano, un emperador decrépito) que creé para un cuento hace ya varios años. Con los 69 Eyes de fondo, este fue el resultado:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos sabemos(y si no, vais a aprenderlo ahora mismo) que el simbolismo del tarot reside en los usos y costumbres de la edad media. Cartas como la del Ahorcado (por cierto, muy bonita)que ahora podemos tachar de grotesca en aquel momento eran imágenes con las que convivían en la misma plaza de la localidad todos los habitantes, por ello su significado, al igual que el de la carta de la Muerte, no es siempre tan peyorativo como ahora puede concebirse... En cualquier caso a mi parecer las mejores cartas del tarot no son aquellas que reflejan exactamente las figuras del Tarot de Marsella -en principio la iconografía original-, si no aquellas que pueden ofrecerte una pequeña ventana a las sombras más allá de lo que tengan dibujadas.
Con esto por supuesto no quiero dar a entender que no debas continuar con tu búsqueda del simbolismo primigenio, sino que además puedes si lo deseas dejar fluir tus ideas en las cartas...
Por cierto, son PRECIOSAS aunque eso ya lo sabes, ¿no?
Y no te metas con la Wicca que la tenemos...

Anónimo dijo...

bueno independientemente de que me crea o no el rollo del espiritismo y esas cosas? (creo que me conoces y sabes que en ese aspecto no soy muy beato que digamos xD)
yo he visto un par de barajas del Tarot de cuando a mi viejo de dio la vena hippie y new age que hace que mucha gente se interese por este tipo de cosas, y la verdad que los dibujos tenían ese aspecto rancio-antiguo que resulta molón (me refiero a las barajas originales) pero joder las tuyas me han molado bastante, me imaginaba que al ser tullas tendrían ese toque Timbartoniano de tus dibujos de adolescente xD y efectivamente no me equivocaba...
vas a seguir con ellas?? quiero decir has echo alguna más... haber si te las curras todas o algunas cuantas más y me las enseñas porque me molan bastante, pese a ser un poco siniestras.

bueno nada más que decir, porque todo lo demás que tendría que decir sería para dar mi opinión sobre la wicca y no quiero que dentro de dos días un grupo de niñas que se creen brujas hagan el capullo con un vaso de chupito y le digan al demonio de south park que practique el medievo con mi culo. de modo que no diré nada de lo que opino sobre la wicca y todas esas cosas.

un abrazo!! y que sepas que me mola mas tu nuevo blog que el antiguo.

Anónimo dijo...

Me alegro de que os hayan gustado mis cartas. Mike, en respuesta a tu pregunta tengo ya 11 cartas, o sea, la mitad de los arcanos mayores. Últimamente estoy muy liado, pero me gustaría sacar tiempo para hacer los otros 11 antes de que se me pase el venazo. Si luego me veo con ganas, postearé otro topic con algunas cartas más.
Sobre el espiritismo, la Wicca, y cosas así, yo también prefiero no pronunciarme. A nivel "científico" mi opinión es que el tarot, en este caso, puede ser usado como un buen ejercicio de psicología y auto-ayuda. Creo que la adivinación, aunque no sea tal, si se usa bien, puede tener hasta fines terapeúticos. En cuanto a su sentido arcano y sobrenatural... yo no creo en las brujas pero haberlas, haylas. Si bien hace unos años era bastante más flipado de este tipo de temas, me siguen pareciendo molones, y no entraré más en el trapo.
Clara, con respecto a lo del significado primigenio de las cartas, sólo comentar que:
1. Hasta donde yo sé, el origen del Tarot proviene del antiguo Egipto, y fue simplificado al transmitirse a las tropas de Alejandro Magno. Lo he leído por internet, así que puede ser totalmente falso. No hay que comerse mucho el tarro tampoco para darse cuenta de que, como tú bien dices, el simbolismo actual de las cartas tiene una raíz medieval.
2. Más allá de los dibujos, las cartas representan conceptos profundos sobre la psique humana. La simbología del tarot de marsella provee de una serie de claves para poder interpretar mejor las cartas. Eso no quiere decir que otras versiones no puedan cumplir la misma función, ahí entra en juego la labor de cada adivinador. Es muy posible que una Wiccana se encuentre más a gusto con un tarot céltico, porque su mitología y simbolismo es más afín con sus conocimientos particulares.
En mi caso particular he decidido respetar el diseño del Tarot de Marsella lo más posible, porque nunca he leído las cartas a nadie, y no sé qué tipo de información se puede perder en mi adaptación. Me he permitido también mis licencias, por supuesto, al igual que se hace en el tarot de Marsella. Por poner un ejemplo, la "papisa", en inglés, recibe el nombre de "High Priestess", es decir, "Gran Sacerdotisa". Sin saber qué traducción sería más correcta creo que, a juzgar por la imagen, en la cual la mujer sale representada sujetando una media luna, estaríamos más bien hablando de una sacerdotisa pagana, y no de una "papisa" (concepto en sí ya bastante herético, pero bueno).
No me voy a poner a hablar de Selene y Hécate aquí. Lo único que digo es que, en mi dibujo, he conservado la media luna, sólo por no perder información.

PD: Miguel, te respondo aquí por el segundo comentario. No he puesto las fotos del Salón pero las tengo en mente, lo que pasa es que me tengo que meter en el msn y me da pereza. Lo haré... gradualmente. ¡¡Muchas gracias por enviármelas!!

Anónimo dijo...

Solo decirte que yo estoy manufacturandome un juego de runas nórdicas. Decirte que ya he probado con el juego incompleto y sobre mi persona, y ayudan a pensar en el problema que te planteas, lo cual es bueno además de que sean bonitas XD

Anónimo dijo...

Ves? Lo que Alberto va a hacer son runas nórdicas y no celtas.. no es lo mismo. Las runas se conocen desde 4.000 antes de Cristo, y fueron usadas habitualmente de forma ritual desde el 2.200 y como bien sabes la cultura celta aparece como muy pronto el 1000 a.C. Me encanta la idea. Aunque sigo pensando que no hay mejor forma de descifrar el futuro que a través de la sangre y los agónicos espasmos de un enemigo, desangrado frente a un grupo de sacerdotes... je, je. Esa es la verdadera magia... SIEMPRE NIMUE!!!!!!!