viernes, 30 de noviembre de 2007

Esos Locos Bajitos (Cap. 1): Cultura Nipona: EL KABUKI

Hoy, queridos amiguitos y amiguitas, vamos a hablar del noble arte del kabuki, a ver si no culturizamos un poquito en lo que a cuestiones orientales se refiere.
El kabuki es una forma de teatro que tiene su origen en el periodo Edo. En contraposición con una forma más antigua del teatro japonés, el No, el kabuki estaba destinado a las clases populares. Las actuaciones de kabuki suelen versar sobre temas históricos, conflictos morales en las relaciones amorosas y cosas así. Los actores usan un lenguaje pasado de moda, que es difícil de entender hasta para los propios japoneses. Hablan con una voz monótona, y se acompañan de instrumentos musicales.
El escenario del kabuki, conocido como "kabuki no buitai", es giratorio, y está equipado con trampillas para que entren y salgan los actores. Nada nuevo que no se hiciera en Occidente. Al principio, tanto hombres como mujeres actuaban en el teatro kabuki. Sin embargo, más adelante, el Shogunato de Tokugawa prohibió las actuaciones de mujeres, una restricción que aún pervive hoy en día. Los "onnagata", son actores de kabuki masculinos especializados en los papeles de mujer. De nuevo, igual que en determinados momentos del teatro de Occidente (época de Shakespeare y compañía).

Una cosa curiosa es que, durante las pausas en los diálogos, la audiencia grita los nombres de sus actores favoritos.
Lo especialmente destacable del kabuki, son sus elaborados trajes, y la gesticulación y movimientos de los actores, lentos y muy exagerados. Para el que quiera saber más sobre el teatro kabuki, dejo aquí un link bastante interesante. Entre otras cosas, aquí podréis oír algunos de los sonidos del kabuki:

http://www.fix.co.jp/kabuki/kabuki.html

No hay comentarios: