viernes, 30 de noviembre de 2007

A los Misfits se les va la pinza


Los misfits acaban de sacar un nuevo album, llamado "The Misfits meet the Nutley Brass" (Fiend Club Lounge). Para el que no lo sepa, "The Misfits" es un grupo de punk que surgió en 1977 en New Jersey (como otras cosas maravillosas... je je je...), cuya base de sus letras son las películas de terror clásicas y no tan clásicas, y la serie B. Cogieron su nombre de una de las pelis de Marilyn Monroe. Tras las típicas movidas que suelen tener los grupos, y romperse unas cuantas guitarras en las cabezas, se disolvieron en los 80, al parecer con movidas con el cantante, Glenn Danzig (si, es el del actual grupo "Danzig", lo que es mucha imaginación no tiene el chico).
Los misfits volvieron triunfalmente en 1997 con un nuevo disco, "American Psycho", una calidad de sonido que los separaba claramente del punk clásico que hacían anteriormente, dándole un toque más "californiano" (soy la oxtia para dar definiciones musicales) y con un nuevo cantante, Michale Graves.



Desde entonces hasta ahora han seguido en activo, con cambios numerosos en la formación. Actualmente el cantante es el antiguo bajista Jerry Only, y por el estilo de concierto que dieron en la Macumba la última vez que se dieron un vuelco por Madrid (con Dez Cadenas a la guitarra y... ¡El batería de los Ramones!) han vuelvo a sus inicios musicales.
Pero de hace unos años a aquí, parece que han dejado las ideas dentro del ataúd. Tras "American Psycho" sacaron "Famous Monsters" (1999), para mí un discazo en todos los sentidos, aunque ya sé que hay mucho punki cerrao que se queda con las antiguas grabaciones de los Misfits, esas que se oían asquerosamente mal. Me gustan los viejos Misfits y los nuevos Misfits, aclaro. Pero el Famous Monsters es brillante, parece seguir la estela de los Ramones.
Último destello de gloria, por lo que parece. El siguiente asunto en el que se metieron fue "Cuts from the Crypt" (¿2001?), básicamente un recopilatorio. Allí incluían seis maquetas del "American Psycho" y canciones varias que habían venido editando como singles, como una versión de "Monster Mash", "NY Ranger" (dedicada al famoso equipo neoyorkino), "Fiend without a Face", "Bruiser" (que grabaron para una peli) y una versión alternativa de "Helena", me parece (lo estoy escribiendo de memoria, ¿eh?). Como recopilatorio está bien, y no se les puede criticar nada. Es un disco que da gusto escuchar, y aunque no es el primer recopilatorio de su historia, no estaba de más, ya tocaba otro.


A continuación vino "Misfits Proyect 1950), ya con Jerry Only a la voz, Dez Cadenas de Black Flag y Marky Ramone (por lo menos en la gira por la que pasaron por Madrid). Un puro disco de versiones de rock´n´roll clásico, con canciones como "Great Balls of Fire" o "Runaway". No es que esté mal, vaya, pero en fin. No creo que un grupo de punk tenga la suficiente calidad musical (llovedme críticas, llovedme) para poder hacer un disco entero de versiones y aportar demasiado a las canciones originales, más aún cuando todas ellas son y han sido desde entonces, temas redondos.
Y ahora llega "The Misfits meet the Nutley Brass", y, atención, ¡Es un disco orquestal!. Básicamente, son canciones de la antigua etapa de los Misfits, interpretadas por una orquesta clásica. O sea, el "Die, Die, My Darling", que son cuatro acordes (cuatro, ¿eh? no bromeo: si, sol, fa sost y mi menor), interpretados con toda la parafernalia de una orquestilla. Como decía en el título, a los Misfits se les va la olla...
Una recomendación: Hay que acudir a los grupos aledaños que han surgido a la sombra. Como los genios ya no pueden hacer nada decente, aquí van unos cuantos grupos de la misma onda, todos con una calidad innegable:

-Balzac: Japos locos. Es imposible conseguir un disco suyo en España, pero para eso tenemos a la todopoderosa mula (o al amigo de una amiga que va a Japón, hehehehe). Han sido teloneros de los misfits, y han grabado juntos un E.P., versioneándose mutuamente. Los "Balzac" cantan tanto en japo como en inglés. De los más dignos sucesores que han recogido el testigo de los maestros.
-Groovie Ghoulies: Esos se pasan cada dos por tres por la gruta 77, pero yo todavía no he tenido el placer de verlos. Tienen un estilo muy ramoniano, y están bastante bien.
-Killer Barbies: También han sido teloneros de los Misfits. En mi opinión, muy buenos y muy freakies, y con voz femenina de una cantante que está como para hacerla un favor.
-Lady Horror: Sólo tienen un disco, y cantan en español. No están mal del todo, pero el disco no se puede encontrar en ningún lado.

Ojo, no digo que a los Misfits se les haya pasado el arroz, pero, a la espera de que nos vuelvan a sorprender con nuevas canciones (que es que a muchos grupos se les olvida que en eso consiste el asunto), podemos recrearnos con estos otros cuatro grupos del mismo estilo.

Os dejo aquí el link a su página web oficial, que se actualiza periódicamente y está muy pero que muy currada:
http://www.misfits.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

MISFITS
SON LA VERGA YEAH!!!!!!!!!!!!!